Asociación de padres OROBAL

Ocio Inclusivo

Nuestro proyecto de Ocio Inclusivo se compone de una metodología participativa y lúdica en la cual, los usuarios son los protagonistas y los monitores figuras de acompañamiento. Para su desarrollo se intenta conciliar los gustos e intereses de los chicos con la economía de cada uno, anteponiendo la seguridad por encima de todo.

Tratamos de que las actividades sean atractivas y que aporten valores a los usuarios, algunos ejemplos pueden ser:

Tratamos también de fomentar una alimentación saludable, adaptando siempre los talleres de cocina o las visitas a cafeterías o restaurantes a las circunstancias y las posibles restricciones alimentarias de cada persona.

Fomentamos concienciación en muchas formas, como la educación ambiental, mediante el reciclaje y el cuidado de nuestra naturaleza, o la empatía durante la propia interacción del ocio, enseñando pautas de resolución y gestión pacífica de conflictos a través de la mediación.

También impulsamos la cultura audiovisual, nacional y mundial, ya sea con la visualización de películas en nuestro piso de Azahara destinado a estas prácticas o en los propios cines, realizando manualidades por el Día de Canarias o el Día de África o la celebración de fiestas temáticas (mexicanas, Halloween…).

Actividades que promueven el contacto tanto con la naturaleza como con la fauna con la visita a zoológicos o refugios de perros, así como actividades que proporcionen bienestar a los usuarios (visita al Aqua Club Termal, a la Academia de Peluquería o a la playa entre otras).

A la hora de programar las actividades siempre están presentes sus gustos e intereses así como las adaptaciones psíquico-físicas que correspondan.

Nuestra planificación de actividades siempre está abierta a cambios y sugerencias, tanto de los monitores como de los familiares, y sobre todo la de los usuarios, teniendo prioridad la opinión de ellos.