Asociación de padres OROBAL

Historia de Orobal

El Origen: Fundamos Orobal

Nuestra asociación nació de 5 familias que se unieron en los años 90, cansadas de que solo existiesen recursos en Santa Cruz. Entre todos buscan soluciones para sus hijos y contratan a una psicóloga, naciendo así Orobal.

Desde entonces la junta directiva y los familiares trabajan para ir ampliando los recursos que necesitan las personas con discapacidad.

Ya en el año siguiente se pasa de 5 familias a más de 40, ya que no habían centros disponibles en el sur y se veían obligados a desplazarse al norte. 

Nuestros hijos crecían, por lo que sus necesidades fueron cambiando y aumentando, así que creamos el servicio de Atención Especializada, compuesto de fisioterapia, rehabilitación, estimulación temprana, psicología, etc.

El Viaje

El tiempo pasa, los niños no son tan niños y después de acabar la etapa educativa se dan cuenta de que no tienen una forma adecuada de continuar su formación.

Por ello creamos el centro de atención diurna, para que puedan seguir progresando y desarrollándose, manteniendo y aumentando su autonomía personal.

Las familias invierten mucho tiempo en los cuidados de sus hijos, por lo que no pueden compaginar otras actividades, por ello creamos el programa de respiro familiar, que acabará siendo conocido como Ocio con el objetivo añadido de enriquecer la calidad de vida y tiempo libre de las personas con discapacidad.

Creando alianzas con otras entidades, ingresamos en Plena Inclusión, con el objetivo de mejorar en servicios, compartir experiencias, conocer nuevas metodologías, mantenerse en constante innovación, etc.

Buscando la innovación y gracias al apoyo del IASS surge la creación del Servicio de Promoción a la Autonomía Personal, con el objetivo de mejorar la autonomía personal desde edades cada vez más tempranas.

El tiempo pasa, y aumentan las familias que se unen . . .

Por ello, es necesario la adquisición de unos locales donde desarrollar la atención especializada. Ahora además de atender a más familias, incorporamos nuevas especialidades como la Terapia Ocupacional o la Estimulación Sensorial.

2021, Centro de Día

Después de varias mudanzas en las que pasamos por el

Centro Cultural de Los Cristianos y

Centro de Atención a la Diversidad de El Mojón,

hoy en día contamos con un espacio propio

en el que desarrollar nuestros valores.

y... ¿El destino?

No tenemos un destino claro, pero sí sabemos cuál es el camino que queremos seguir.

Nuevos Proyectos

Viviendas Convivenciales

Programa de Empleo

Ampliación de Los Seres

Estamos trabajando en poder ofrecer viviendas en las que nuestros usuarios puedan desarrollar una vida mucho más independiente de la que puedan tener en una residencia, donde lamentablemente suelen acabar las personas con discapacidad y donde la independencia es casi nula.

Llevamos tiempo implementando talleres de empleo en la entidad, pero con recursos limitados. Con este programa se busca aumentar dichos recursos para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad independientemente de su nivel de autonomía.

Los Seres es nuestro Centro de Atención Especializada, actualmente estamos expandiendo el centro para poder ayudar a las familias que demandan cada vez más éstos servicios para sus hijos.

Nuestros Valores

Nuestra Misión

Nuestra Visión

Actualmente nuestra MISIÓN es procurar la atención integral de la persona con discapacidad promoviendo su desarrollo óptimo e incidiendo positivamente en su calidad de vida y en la de su familia.

Nuestra VISIÓN es una organización cohesionada, con una estructura interna consolidada, sostenible y saneada económicamente. Contar con una cartera de servicios más amplia, haciendo hincapié en la intervención con personas adultas con discapacidad en proceso de envejecimiento.